PrEP y TasP

Actualmente hay tres métodos que han sido probados para prevenir la transmisión del VIH utilizando medicamentos contra el VIH. Estos son:

  • Profilaxis previa a la exposición (PrEP)
  • La profilaxis posterior a la exposición (PEP)
  • Tratamiento como prevención (TasP)

Los tres métodos se basan en medicamentos antirretrovirales aprobados, tomados por personas VIH negativas para mantenerse VIH negativos (PrEP y PEP) o por personas que viven con VIH para prevenir la transmisión a otros (TasP).

Ilustración de la botella de píldora y una jeringa que representa la medicación.
Ilustración de la botella de píldora y una jeringa que representa la medicación. Ilustración de Kimberly Carney/Fred Hutch News Service

¿Qué es la profilaxis previa a la exposición (PrEP)?

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un medida de prevención del VIH para personas VIH negativas que utilizan fármacos contra el VIH (antirretrovirales, ARV) como método para prevenir la adquisición del VIH.

En 2012, la FDA aprobó una píldora llamada Truvada para uso diario como PrEP. En 2019 se aprobó otra píldora de PrEP llamada Descovy. Hable con su médico para averiguar si la PrEP puede ser adecuada para usted.

  • La PrEP es muy efectiva cuando se usa una vez al día, según lo prescrito.
  • Se ha demostrado que la PrEP es muy eficaz cuando se usa según las indicaciones en combinación con análisis periódicos de detección del VIH y otros métodos de prevención comprobados como preservativos o el tratamiento como prevención (TasP).
  • La PrEP es mucho menos eficaz sino se usa de forma constante.
  • Se deben programar citas médicas periódicas para realizar análisis de detección del VIH y controlar el estado de salud general.

Se están estudiando nuevos métodos de administración de la PrEP. Estas opciones podrían liberar fármacos contra el VIH en el cuerpo durante un período de varios meses y así prevenir la adquisición del VIH. Estos incluyen:

  • Inyectables: Inyecciones que administra un proveedor de atención médica.
  • Implantables: Varillas muy pequeñas que un proveedor de atención médica coloca justo debajo de la superficie de la piel.

La profilaxis posterior a la exposición (PEP)

PEP, por otro lado, es una técnica de prevención que utiliza un régimen a corto plazo de píldoras ARV después de la exposición al VIH.

PrEP y PEP: Videos de Planned Parenthood

¿Qué es la píldora PrEP?

¿Qué es la profilaxis posterior a la exposición (PEP)?

Indetectable significa intransmisible. Si no hay virus circulando en tu sangre, entonces no puedes transmitirlo a través del sexo…

¿Qué implica el tratamiento como prevención (TasP)?

El tratamiento como prevención (TasP) se refiere al uso de fármacos contra el VIH por parte de una persona que ha adquirido el VIH a fin de mantenerse sana y disminuir el riesgo de transmitirlo a otras personas a través de las relaciones sexuales, el uso compartido de agujas o durante el embarazo y el parto.

El TasP funciona reduciendo la cantidad de VIH en el cuerpo de una persona que vive con VIH a niveles muy bajos (que se denominan no detectables), lo que hace que sea menos probable que el VIH se transmita a otras personas. Cuando las personas que viven con el VIH reducen la cantidad de virus en su cuerpo a niveles "indetectables,” la posibilidad de transmitir el VIH a otras personas a través del sexo se reduce a cero, incluso cuando se tiene sexo sin condones o sin PrEP.

El TasP generalmente consta de por lo menos tres fármacos contra el VIH que se toman todos los días.

El uso constante y correcto de fármacos contra el VIH para mantener niveles bajos del virus en el cuerpo incluye lo siguiente:

  • Tomar los fármacos contra el VIH según las indicaciones de un proveedor de atención médica.
  • Citas médicas periódicas para controlar la cantidad de VIH en el cuerpo.

Las personas que comiencen el tratamiento poco después de convertirse VIH positivas tendrán mejores resultados en su salud y vivirán más tiempo que aquellas que comiencen el tratamiento posteriormente.

Para obtener más información sobre el TasP, ve lo siguiente:

¿Qué es la Red de Ensayos para la Prevención del VIH (HPTN)?

La Red de Ensayos para la Prevención del VIH (HPTN) es una red de ensayos clínicos de colaboración mundial que reúne a investigadores, expertos en ética, la comunidad y otros socios para desarrollar y evaluar la seguridad y la eficacia de intervenciones diseñadas para prevenir la adquisición y transmisión del VIH. Los estudios de HPTN evalúan nuevas intervenciones y estrategias de prevención del VIH en poblaciones y regiones geográficas que implican una carga desmedida de infecciones de VIH. Fundada en 2000 y financiada por los Institutos Nacionales de Salud, HPTN investiga estrategias integradas para la prevención del VIH, incluidos los medicamentos antirretrovirales y las intervenciones conductuales.

En nuestras palabras

Miquel

“PrEP, microbicidas y todos esos acrónimos y palabras de varias sílabas tan diferentes pueden ser un tanto intimidantes, pero sólo hay que derribar las barreras del lenguaje y luego podemos darnos cuenta que sabemos más de lo que pensamos."

Tim

“Una de las lecciones más importantes que
he aprendido en los últimos treinta años es que no
puede haber una sola solución para la epidemia del VIH.”

Preguntas frecuentes sobre Truvada® 

¿Le gustaría saber más sobre Truvada® y cómo funciona para prevenir el VIH? Hemos compilado una lista de las preguntas más frecuentes formuladas por los miembros de nuestra comunidad, a continuación.

¿Qué es Truvada®? Qué es Descovy®?

+

Truvada® es una combinación de los fármacos antirretrovirales (ARV) fumarato de disoproxilo de tenofovir (TDF) y emtricitabina (FTC). La FDA aprobó el uso oral diario de Truvada® para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) en julio de 2012. Actualmente Truvada® está disponible para que los médicos lo receten para usarlo como PrEP.

Descovy® también es una combinación de medicamentos antirretrovirales (ARV) en forma de píldora que es ligeramente diferente de Truvada®. Fue aprobado por la FDA como PrEP en octubre de 2019 y también puede ser recetado por un médico. La principal diferencia entre Truvada® y Descovy® es quién puede tomarlo. Truvada® está aprobado para que cualquiera lo use como PrEP. Actualmente, Descovy® no está aprobado para su uso por personas que son vulnerables a contraer el VIH a través del sexo vaginal receptivo. Por lo tanto, nos centramos más en proporcionar información sobre Truvada®, ya que se puede recetar a cualquier persona, mientras que Descovy® no. A medida que la investigación continúe, habrá más opciones disponibles para PrEP.

¿Se han realizado investigaciones sobre la PrEP?

+

Se han realizado varios estudios en países de todo el mundo que han incluido a decenas de miles de participantes diversos. En 2010, el estudio iPrEx publicó resultados que mostraron que el uso diario de Truvada® oral redujo el riesgo de contraer la infección por VIH en un 44 % en hombres VIH negativos que tienen relaciones sexuales con hombres (MSM, por su sigla en inglés) y en mujeres transgénero. En el estudio se determinó que los participantes que tenían más cantidad de Truvada® en el cuerpo estaban mejor protegidos que los que no tomaban los comprimidos todos los días. En 2011, en dos estudios adicionales también se determinó que Truvada® era eficaz para disminuir la infección por VIH entre hombres y mujeres heterosexuales. Dos estudios distintos han demostrado que la PrEP no es eficaz si no se toma según las indicaciones. Los estudios VOICE, en el que se evaluó la PrEP oral y tópica, y Fem-PrEP, en el que se evaluó el uso oral de Truvada® como PrEP, se realizaron con mujeres heterosexuales en África. Ninguno de esos estudios mostró que la PrEP funcionara con esas participantes del estudio debido a que la mayoría de ellas no tomó el fármaco según las indicaciones.

¿Qué tan eficaz es Truvada® como PrEP?

+

El nivel de protección contra el VIH varía según la constancia con la que se utilice la PrEP. Las personas que cumplen bien con el régimen de administración de dosis diario tienen niveles significativamente mayores de protección (más del 90 %) que las que no lo hacen. Además de un nivel bajo de cumplimiento, no se han identificado factores que parezcan influir en la eficacia de la PrEP para disminuir la transmisión sexual del VIH.

¿Cómo se debe tomar Truvada®?

+

La dosis recomendada de Truvada® para la PrEP es la siguiente:

  • Un comprimido tomado por boca todos los días
  •  aproximadamente a la misma hora
  •  con o sin alimentos.

Si omite una dosis de Truvada®, el médico puede recomendarle que tome el comprimido omitido en cuanto lo recuerde ese mismo día, pero no debe tomar más de una dosis de Truvada® en un período de 24 horas. Cuando tome la PrEP, debe visitar al médico por lo menos cada tres meses para realizar análisis de detección del VIH, evaluar los efectos secundarios y analizar cualquier problema que posiblemente tenga con el cumplimiento de uso del fármaco.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Truvada®?

+

Truvada® puede tener efectos secundarios y debe consultar con un proveedor médico si tiene preocupaciones. Las reacciones alérgicas incluyen fiebre, erupción, malestar estomacal, vómitos, deposiciones blandas y acuosas, y dolor. Otros efectos secundarios posibles incluyen goteo nasal, gases, picazón, dolor de cabeza, mareos, depresión, aumento de la tos, dolor o debilidad muscular, problemas para dormir, oscurecimiento de las palmas de las manos y/o las plantas de los pies, dolor en los huesos o pérdida de la densidad mineral ósea.

¿Quién debe usar la PrEP?

+

Si usted es VIH negativo y busca expandir el régimen de prevención del VIH que utiliza, la PrEP podría ser adecuada para usted. Algunas preguntas que se deben considerar:

  • ¿Su pareja sexual principal vive con VIH? En otras palabras, ¿usted es parte de una pareja de estado mixto?
  • ¿Algún hombre, especialmente uno que vive VIH o uno cuyo estado le resulte desconocido, lo ha penetrado recientemente o ha sido la parte activa durante el sexo anal sin usar preservativo?
  • ¿En fechas recientes ha recibido tratamiento para una STI como la gonorrea?
  • ¿Has utilizado la profilaxis posterior a la exposición (PEP, por su sigla en inglés) más de una vez en el último año?
  • ¿Consume alcohol y/o drogas frecuentemente o lo hacen sus parejas sexuales?
  • ¿Intercambia sexo por dinero, alojamiento u otras necesidades, o lo hacen sus parejas sexuales?
  • ¿Su pareja lo ha amenazado recientemente con violencia o lo ha lastimado físicamente?

Si responde “sí” a cualquiera de estas preguntas, debes analizar la posibilidad de hablar con el médico sobre la PrEP.

¿Quién no debe usar la PrEP?

+

Las personas que tienen síntomas de infección aguda por VIH (síntomas similares a los del resfriado) o que tienen enfermedad renal o una salud renal deteriorada no deben usar la PrEP.

¿Dónde puedo conseguir la PrEP?

+

Solamente un proveedor médico puede recetar la PrEP. Algunas compañías de seguro cubren el costo de la PrEP. El programa de asistencia del medicamento Truvada® para la PrEP ayuda a los adultos VIH negativos que sean aptos y que no cuenten con seguro a obtener acceso a Truvada® en los Estados Unidos. Encuentre un lugar cerca de usted en el localizador de PrEP o llame al
1-855-330-5479 para saber si es apto.

¿Cómo se debe guardar Truvada®?

+

Truvada® se debe guardar a temperatura ambiente en su envase original. El envase se debe mantener bien cerrado y fuera del alcance de los niños. No le dé a otras personas el medicamento Truvada® que le recetaron.

¿Dónde puedo obtener más información sobre Truvada®?

+

Puede encontrar más información sobre Truvada® en el siguiente sitio web:

http://www.gilead.com/

Sigue aprendiendo sobre los métodos de prevención del VIH