Del tratamiento a la transición: Apoyo a la atención primaria en la supervivencia del cáncer

De la Dra. Jean Yi y sus colegas del Consorcio Oncológico de UW y Fred Hutch

A medida que aumentan las tasas de supervivencia del cáncer, también aumenta la necesidad de cuidados eficaces a largo plazo. Más de 18 millones de estadounidenses sobreviven después de haber recibido un diagnóstico de cáncer, una cifra que se espera alcance los 26 millones para el año 2040. Sin embargo, para muchas personas sobrevivientes, la travesía no termina cuando finaliza el tratamiento. Los riesgos continuos, tales como las cardiopatías, las complicaciones metabólicas y los cánceres secundarios exigen una atención coordinada que conecte la oncología y la atención primaria.

A pesar de su papel central en el seguimiento a largo plazo, muchos médicos de cabecera (PCP, por sus siglas en inglés) dicen sentirse con poca preparación para tratar la supervivencia del cáncer. Las encuestas sugieren que los PCP a menudo sienten “algo de incomodidad” con esta obligación, mencionan una familiaridad limitada con las recomendaciones de supervivencia y también incertidumbre sobre qué pruebas o recomendaciones sobre el modo de vida deben dar prioridad. El personal oncológico, a su vez, puede no tener claro cuándo y cómo volver a involucrar a los PCP, lo que provoca una mayor fragmentación de la atención.

Para hacer frente a estos desafíos, las pautas nacionales han hecho hincapié en el uso de resúmenes de tratamiento y planes de atención para la etapa de supervivencia (TS y SCP, por sus siglas en inglés), que son documentos que describen los antecedentes de cáncer de cada persona sobreviviente, los tratamientos recibidos, los posibles efectos a largo plazo y las recomendaciones de seguimiento. Estos planes están diseñados para mejorar la comunicación entre el personal oncológico, los médicos de cabecera y sus pacientes. Sin embargo, su implementación ha sido lenta. Muchos programas oncológicos carecen del tiempo, del personal o del apoyo informático necesarios para crear y compartir de manera sistemática estos planes, y las investigaciones sugieren que tan solo proporcionar un resumen de tratamiento (TS) o un plan de atención para la etapa de supervivencia (SCP) impreso, sin personalizarlo ni hacer ningún seguimiento posterior conlleva a una poca influencia en el cumplimiento terapéutico o en la evolución clínica del paciente.

En un estudio reciente publicado en la revista Journal of Cancer Survivorship, un equipo de investigación de Fred Hutch y la Universidad de Washington intentó comprender las necesidades y perspectivas propiamente de los médico de cabecera: ¿qué barreras se encuentran a la hora de atender a personas sobrevivientes de cáncer?,  ¿cómo utilizan actualmente los resúmenes de tratamiento o los planes de atención para la etapa de supervivencia? y, ¿qué herramientas —especialmente dentro de la historia clínica electrónica— podrían hacer más armoniosa la transición de la oncología a la atención primaria?

Unas manos sosteniendo una variedad de listones de cáncer.
Cada listón cuenta una historia: juntos, reflejan la creciente comunidad de sobrevivientes de cáncer y sus necesidades continuas de atención.

La Dra. Jean Yi, científica de planta del grupo del Dr. Scott Baker, de la División de Investigación Clínica de Fred Hutch, dirigió el estudio, en el que su equipo entrevistó y analizó datos de 18 médicos de cabecera. La población del estudio era una mezcla de diferentes procedencias que ejercía su profesión tanto en zonas rurales como urbanas.

“Los médicos de cabecera son una parte importante del equipo de atención médica para las personas que sobreviven el cáncer”, comentaron Yi y la Dra. Allison Cole, médica de familia y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Sin embargo, sus necesidades no se han incorporado de manera consistente en nuestra comprensión de la atención a la supervivencia. El objetivo de nuestro estudio fue entrevistar a un amplio conjunto de médicos de cabecera para conocer sus perspectivas sobre qué les sería útil a la hora de gestionar la atención de quienes sobreviven el cáncer”.

Varios temas frecuentes surgieron de estas entrevistas. Una mejor comunicación entre el médico de cabecera del paciente y el personal de oncología se identificó como una necesidad clave durante el período de transición tras el tratamiento activo. Aunque los TS o los SCP pueden ser útiles, muchos médicos de cabecera los encontraron excesivamente complejos y sugirieron simplificarlos para enfocarse en detalles centrales, como los cronogramas de vigilancia y tratamiento, y los registros de efectos a largo plazo o tardíos.

“Queremos desarrollar intervenciones para ayudar a los médicos de cabecera a brindar atención de alta calidad a las personas que sobreviven el cáncer”, dijo el equipo del estudio. “En este estudio, identificamos varios puntos de intervención potenciales que tenemos curiosidad por desarrollar y probar. Los médicos de cabecera informaron que les gustaría que la historia clínica electrónica se configurara de manera que les facilite gestionar las necesidades de vigilancia de quienes sobreviven el cáncer y también dieron importancia a las oportunidades de educación suplementaria. Nuestro equipo de investigación que incluye a los doctores Baker, Chow [Eric Chow, División de Investigación Clínica] y Mendoza [Jason Mendoza, División de Ciencias de Salud Pública] tienen previsto un proyecto de investigación para probar diferentes intervenciones en entornos de atención primaria para ver cuál sería la más favorable para los médicos de cabecera”.

Al capturar las perspectivas de los PCP, Yi y sus colegas destacan una pieza a menudo pasada por alto de la atención a la supervivencia: asegurar que aquellas personas responsables del seguimiento a largo plazo tengan las herramientas y la confianza que necesitan. Mientras la población de sobrevivientes de cáncer continúa creciendo, mejorar la comunicación, claridad e infraestructura digital que apoyan esta transición será clave para asegurar que la atención continua de cada sobreviviente sea tan integral como su tratamiento.


Los doctores Eric Chow, Scott Baker, Jason Mendoza y la doctora Allison Cole, integrantes del Consorcio Oncológico de Fred Hutch, la Universidad de Washington y el Hospital Seattle Children's, contribuyeron con esta investigación.

Esta investigación destacada recibió financiamiento del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de los Institutos Nacionales de la Salud y de la subvención de la Supervivencia del Consorcio Oncológico.

Yi JC, Walsh CA, Chow EJ, Baker S, Mendoza JA, Cole A. 2025. Primary care providers and their needs caring for cancer survivors: a qualitative study. Journal of Cancer Survivorship. DOI: 10.1007/s11764-025-01852-y.

Jenny Waters (ella)

Jenny Waters, redactora de Science Spotlight, es investigadora postdoctoral del laboratorio Hsieh de Fred Hutch. Investiga cómo la traducción del ARNm coordina la transformación y metástasis del cáncer de vejiga mediante la regulación postranscripcional de la expresión de proteínas oncogénicas. Fuera del laboratorio, a Jenny le gusta convivir con sus perros, convencer a su esposo de que la acompañe a correr en las montañas y fingir que cada loma empinada es sólo una “leve inclinación”.