Un repositorio de modelos en la ciencia

“Para mí, todo esto comenzó cuando una amistad mía, que tenía una beca del Programa Educativo de Investigación de Posgrado de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH PREP, por sus siglas en inglés) y de ascendencia cubana, que se acercó a pedirme un consejo sobre cómo postularse a un posgrado”, cuenta J. P. Flores, un estudiante de doctorado de cuarto año de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Específicamente, me preguntó si yo conocía a alguien con una formación similar a la suya que hubiera 'triunfado', y fue entonces cuando me di cuenta de la verdadera influencia que tiene el contar con modelos representativos para estas personas que aspiran a formar parte de la comunidad científica”. De hecho, aunque la ciencia es una actividad global con consecuencias a escala mundial, las disparidades entre el norte del planeta más desarrollado y el sur en vías de desarrollo persisten en todos los niveles de la actividad científica, donde no solo influyen en quién puede ejercerla, sino también en quién cosecha los beneficios de los avances científicos. 

Al darse cuenta de ello, J. P. y sus colaboradores decidieron abordar esta crisis al enfocar la atención en las personas de la comunidad científica que han sido históricamente marginadas y en sus trabajos de investigación. J. P. se involucró en esfuerzos adicionales para destacar a estas personas después de entrevistar en su pódcast a la Dra. Tina Termini, una profesora adjunta de la División de Ciencias Traslacionales y Terapéuticas de Fred Hutch, quien publicó una entrada de blog ampliamente leída en la que destaca a 100 personas hispanas y latinas de la comunidad científica que residen en los Estados Unidos. Uno de los resultados de este proyecto fue el Atlas of Inspiring Hispanic and Latinx Scientists [Atlas de personas ejemplares latinas e hispanas en el ámbito científico], una base de datos en constante actualización organizada por Fred Hutch. Esta base de datos enumera al personal docente destacado de ascendencia hispana y latina de instituciones académicas en los Estados Unidos. Como señala J. P., “esperamos que este recurso sirva como un 'depósito de ejemplos a seguir' para las personas que inician sus carreras científicas y así luchar contra la escasa notoriedad que enfrentan las personas hispanas y latinas en el ámbito de la investigación a lo largo de su trayectoria profesional”. 

Al mismo tiempo, J. P. y otras personas querían impulsar este esfuerzo aún más lejos. En asociación con la Dra. Termini y otros siete estudiantes de todo el mundo, el grupo buscó expandirse más allá de las fronteras de los Estados Unidos y por eso crearon el Atlas de la ejemplar comunidad científica latinoamericana. Inicialmente, esta base de datos incluirá a personas dedicadas a la investigación biomédica que trabajan en América Latina, haciendo hincapié en el personal docente que se formó en el norte del continente, pero luego regresó al sur para forjar sus carreras allí. Además de servir de plataforma para destacar el trabajo de estas personas altamente capacitadas, pero que a menudo pasan desapercibidas, el equipo prevé múltiples posibilidades de uso para esta base de datos. 

Atlas of Latin American Cientificos que inspiran

“Nací, crecí y obtuve mi licenciatura en Colombia, pero realicé mis estudios de posgrado en el extranjero”, señala Maria Hincapié Otero, una estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki en Finlandia y una integrante del equipo Atlas. “Sí, fue un choque cultural bastante grande hacer la transición entre estos dos mundos. Tuve la suerte de encontrar algunas amistades que habían hecho sus doctorados en el extranjero y que me orientaron en este proceso; además, el solo hecho de ver ejemplos de personas como yo que lograron desenvolverse en situaciones similares y continuaron cosechando logros es increíblemente motivador”. 

“Aunque nunca ejercí en el ámbito científico en América Latina, mi participación en esfuerzos para fomentar una comunidad entre las personas de ascendencia latina que ejercen la investigación aquí, en los Estados Unidos, me hizo ver lo difíciles que pueden ser estos esfuerzos, y lo privilegiados que somos en algunas de estas instituciones estadounidenses, que están bien financiadas”, dice la integrante del equipo, la Dra. Joss Landazuri, quien recientemente completó su doctorado en la División de Biología de Seres Humanos de Fred Hutch (y cuyo nombre puede ser familiar a quienes siguen Science Spotlight). 

“Más allá de brindar inspiración a científicos en formación —señala Camila Arango, integrante del equipo y estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill—, uno de los objetivos de esta base de datos es ayudar a estas personas dedicadas a la investigación a establecer y mantener colaboraciones, ya que muchas de ellas se enfrentan a infraestructuras de investigación que dificultan mucho más la colaboración que en el norte”. 

“Y, aún más allá de estas cosas —agrega Maria— esperamos que esta base de datos pueda desempeñar un pequeño papel en la eliminación de algunos de los estigmas asociados a América Latina, y así ayudar a que esta región aparezca en la mira de las personas por las razones adecuadas, en vez de las equivocadas”.

El equipo Atlas tiene en mente una fecha de lanzamiento para este septiembre (en homenaje al Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos), y hasta ahora no les han faltado los desafíos. “Como puede imaginar —cuenta J. P.—, el motivo por el que pensamos que este Atlas es importante es porque estas personas dedicadas a la investigación son difíciles de encontrar y de contactar, así que, antes que nada, diseñar este Atlas es un gran desafío exactamente por este mismo motivo”. De hecho, encontrar a personas que se dedican a la investigación en lugares con una infraestructura de investigación deficiente a menudo significa tener que acudir a redes personales y profesionales o a sitios web de laboratorios que están desactualizados o que no están disponibles en inglés (¡si es que estos sitios web existen!). Sin embargo, la firme creencia del equipo en su misión les da la confianza necesaria para superar cualquier obstáculo en su camino. “Por un lado, no vamos a solucionar el problema global de equidad e inclusión científica con esta sola base de datos —admite J. P.—, pero nosotros vemos a este Atlas como un paso inicial y necesario para acercarnos a esa meta, ya que esta es solo la segunda entrega de un movimiento que será mucho más grande”. En cuanto a la formación de la próxima generación de científicos y líderes, el equipo Atlas comparte la idea de que “no puedes ser lo que no puedes ver”. No sé usted, pero yo estoy listo para vivir en un mundo donde el origen de una persona no le impida alcanzar sus sueños. 

¿Conoce a alguien que pueda beneficiarse al destacarle en el Atlas de la ejemplar comunidad científica latinoamericana? El equipo Atlas está aceptando postulaciones y agradecería su ayuda para hacer del Atlas un éxito.


El atlas de la ejemplar comunidad científica latinoamericana es una iniciativa liderada por estudiantes con colaboradores en las Américas y Europa. En el equipo están: Joselyn Landazuri Vinueza, PhD, de la Universidad de Washington; J. P. Flores, doctorando y Camila Arango, estudiante de doctorado, ambos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; Maria Hincapié Otero, estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki; Esteban Abeyta, estudiante de medicina de la Universidad de Nuevo México; Karen Ponce, estudiante de pregrado de la Universidad de los Valles; y Mia Somocurcio, estudiante de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Este artículo fue traducido de la versión original en inglés al español por Ángela Carvajal y revisado por Juan Pablo Piedrahita en coordinación con las escritoras actuales Joselyn Landazuri y Jenny Walters. 

David Sokolov (él)

Main

David Sokolov, redactor de Science Spotlight, es estudiante de posgrado del laboratorio Sullivan de Fred Hutch. Se dedica a estudiar cómo las células cancerosas modifican su metabolismo para facilitar una rápida proliferación y alojar los defectos mitocondriales causantes de tumores. Es originario de la costa este y tiene una licenciatura y un máster de la West Virginia University [Universidad de Virginia Occidental]. Fuera del laboratorio, lo veremos disfrutando del aire libre, tocando música o criando lombrices de compostaje en el jardín de su casa.