PrEP y TasP

SEAMOS LA GENERACIÓN QUE DETENGA LA EPIDEMIA DEL SIDA

PrEP y TasP

¿Qué es la profilaxis previa a la exposición (PrEP)?

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un enfoque de prevención del VIH para personas VIH negativas que utilizan fármacos contra el VIH (antirretrovirales, ARV) como método para prevenir la adquisición del VIH.

Truvada, un fármaco contra el VIH aprobado por la FDA, es la única opción disponible actualmente para usarse como PrEP.

  • Para que sea más eficaz como PrEP, Truvada debe usarse de forma constante y correcta.
  • Truvada debe ser recetado por un proveedor médico y tomado una vez por día por boca.
  • Se deben programar citas médicas periódicas para realizar análisis de detección del VIH y controlar el estado de salud general.

Se ha demostrado que la PrEP es muy eficaz cuando se usa según las indicaciones en combinación con análisis periódicos de detección del VIH y otros métodos de prevención comprobados como preservativos o el tratamiento como prevención (TasP).

La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se usa de forma constante.

Se están estudiando nuevos métodos de administración de la PrEP. Estas opciones podrían liberar fármacos contra el VIH en el cuerpo durante un período de varios meses y prevenir la adquisición del VIH, e incluyen:

  • Implantables: Varillas muy pequeñas que un proveedor médico coloca justo debajo de la superficie de la piel.
  •  Inyectables: Inyecciones que administra un proveedor médico.

Ilustración de Kimberly Carney/Fred Hutch News Service

¿La PrEP es una cura para el VIH?

La PrEP forma parte de un enfoque completo de prevención del VIH, no una cura. Las personas VIH negativas que tienen relaciones sexuales con personas que viven con VIH o cuyo estado de VIH es desconocido pueden utilizar la PrEP para disminuir la probabilidad de adquirir el VIH si se exponen a él.

Los médicos pueden recetarles los mismos fármacos que contiene Truvada a los pacientes que viven con VIH como parte de un régimen de tratamiento más amplio, pero “PrEP” se refiere a una estrategia de prevención del VIH para personas VIH negativas, y no es utilizada por las personas que viven con VIH para tratar la infección.

Para obtener más información sobre el PrEP y el PEP, vea lo siguiente:


¿Qué implica el tratamiento como prevención (TasP)?

El tratamiento como prevención (TasP) se refiere al uso de fármacos contra el VIH por parte de una persona que vive con VIH a fin de mantenerse sana y disminuir el riesgo de transmitirlo a otras personas a través de las relaciones sexuales, el uso compartido de agujas o durante el embarazo y el parto.

El TasP funciona reduciendo la cantidad de VIH en el cuerpo de una persona que vive con VIH a niveles muy bajos, lo que hace que sea menos probable que el VIH se transmita a otras personas a través de la sangre, el flujo vaginal, la leche materna y el semen. Cuando las personas que viven con el VIH reducen la cantidad de virus en el cuerpo a niveles "indetectables" (conocidos como "supresión viral"), la transmisión del VIH a otros es prácticamente imposible.

El TasP generalmente consta de por lo menos tres fármacos contra el VIH que se usan todos los días.

El uso constante y correcto de fármacos contra el VIH para mantener niveles bajos del virus en el cuerpo incluye lo siguiente:

       Usar los fármacos contra el VIH según las indicaciones de un proveedor médico.

       Citas médicas periódicas para controlar la cantidad de VIH en el cuerpo.

Las personas que comiencen el tratamiento poco después de volverse VIH positivas tendrán mejores resultados en la salud y vivirán más tiempo que aquellas que comiencen el tratamiento posteriormente.

Para obtener más información sobre el TasP, vea lo siguiente:


¿Qué es la Red de Ensayos para la Prevención del VIH (HIV Prevention Trials Network, HPTN)?hat is the HIV Prevention Trials Network (HPTN)?

La Red de Ensayos para la Prevención del VIH (HPTN) es una red de ensayos clínicos de colaboración mundial que reúne a investigadores, expertos en ética, la comunidad y otros socios para desarrollar y evaluar la seguridad y la eficacia de intervenciones diseñadas para prevenir la adquisición y transmisión del VIH. Los estudios de HPTN evalúan nuevas intervenciones y estrategias de prevención del VIH en poblaciones y regiones geográficas que implican una carga desmedida de infecciones por VIH.

La agenda de investigación de HPTN se enfoca principalmente en el uso de estrategias integradas: uso de fármacos antirretrovirales (terapia antirretroviral y profilaxis previa a la exposición); intervenciones para el abuso de sustancias, en particular el uso de drogas inyectables; intervenciones para reducir el riesgo conductual, e intervenciones estructurales. HPTN está comprometida con las normas éticas más altas en sus ensayos clínicos y reconoce la importancia de la participación comunitaria en todas las fases del proceso de investigación.

HPTN fue establecida en el año 2000, con base en las labores de la Red de Ensayos para la Prevención del VIH (HIVNET). Leadership and Operations Center de HPTN se encuentra en FHI 360, Durham, NC. Laboratory Center de HPTN se encuentra en Johns Hopkins University, en Baltimore, MD. El Centro Estadístico y de Control de Datos se encuentra dentro del Centro Estadístico para la Investigación y Prevención del VIH/SIDA (Statistical Center for HIV/AIDS Research and Prevention, SCHARP) en Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, WA.

HPTN recibe fondos de tres institutos de los NIH: el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Instituto Nacional de Salud Mental, y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.